¡AGENDA YA TU CITA!

318 363 6810 WhatsApp

Dolor Cintura y Espalda

Es el tipo más común de dolor de cabeza. Es el dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello que a menudo está asociado con tensión de los músculos en estas zonas.

LUMBALGIAS

La lumbalgia es el dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda, cuyo origen tiene que ver con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral.

CIÁTICA

El término «ciática» se refiere a un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. Por lo general, la ciática afecta solo a un lado del cuerpo

HERNIA DE DISCO

Afección caracterizada por un problema en el disco cartilaginoso ubicado entre los huesos de la columna vertebral.

SÍNDROME FACETARIO

El síndrome facetario es dolor o disfunción de las articulaciones facetarias de las vértebras. Es más común en las lumbares. Los síntomas son dolor en la parte baja de la espalda, ingle y parte posterior del muslo. Esta patología se diagnostica a través de los síntomas y los exámenes imagenológicos.

SÍNDROME POSTLAMINECTOMÍA

Consiste en la aparición o persistencia de dolor lumbar y/o radicular en un paciente que ha sufrido una operación en la columna para tratar un dolor de la misma distribución topográfica.

ARTRODESIS

La artrodesis consiste en una intervención quirúrgica en la cual se fijan dos piezas óseas, anclando una articulación.

Definición

Dolor lumbar y dolor cervical se encuentran entre las razones más frecuentes de consulta médica. El dolor suele ser consecuencia de problemas del sistema musculoesquelético, en especial de la columna vertebral, incluidas las estructuras óseas (vértebras), los discos y los músculos y ligamentos que las mantienen unidas. En algunos casos, el dolor lumbar es consecuencia de un trastorno que no afecta el sistema musculoesquelético.

El dolor lumbar (lumbalgia o lumbago) aumenta su frecuencia a medida que las personas envejecen, afectando a más de la mitad de los mayores de 60 años. Desde el punto de vista económico, supone un gasto considerable para los sistemas sanitarios y una pérdida importante de días laborales.

La columna vertebral se compone de vértebras. Hay discos amortiguadores entre cada una de las vértebras. Los discos tienen una capa externa resistente de fibrocartílago y un interior blando gelatinoso llamado núcleo. Cada una de las vértebras tiene dos articulaciones detrás de los discos. Las articulaciones se llaman articulaciones facetarias.

Las facetas de un cuerpo vertebral descansan sobre las facetas del cuerpo vertebral situado debajo, formando una articulación. Las articulaciones facetarias y, por lo tanto, la columna vertebral, están estabilizadas por ligamentos y músculos, que comprenden los siguientes:

  • Los dos músculos psoas-ilíacos, que discurren a ambos lados de la columna vertebral.
  • Los dos músculos erectores espinales, que se localizan por detrás de la columna en toda su longitud.
  • Múltiples músculos paravertebrales cortos, que se extienden entre las vértebras.
  • Los músculos abdominales, que van desde la parte inferior de la caja torácica hasta la pelvis, también ayudan a estabilizar la columna soportando el contenido abdominal. Los músculos de las nalgas también ayudan a estabilizar la columna. En conjunto, estos músculos se denominan musculatura del tronco.
  • La médula espinal se encuentra en el interior de la columna vertebral. A todo lo largo de la médula espinal y a través de los espacios localizados entre las vértebras emergen los nervios raquídeos, que se conectan con los nervios del resto del organismo. La parte del nervio raquídeo más cercana a la médula espinal se denomina raíz del nervio raquídeo. Debido a su posición, las raíces nerviosas espinales pueden comprimirse cuando la columna vertebral se lesiona, produciendo dolor.
  • La parte inferior de la columna (columna lumbar) se conecta a la parte superior de la espalda (columna torácica) por arriba y a la pelvis a través del sacro por debajo. La columna lumbar es flexible para permitir el giro, la torsión y la flexión, y proporciona fuerza para pararse, caminar y levantar objetos. Por tanto, la región lumbar participa en casi todas las actividades cotidianas. El dolor lumbar limita muchas actividades y disminuye la calidad de vida.

Causas

  • La mayor parte de los dolores lumbares están causados por trastornos localizados en la columna vertebral y las articulaciones, músculos, ligamentos y raíces nerviosas adyacentes, o por trastornos de los discos intervertebrales. Con frecuencia, no se puede identificar una única causa. Cualquier trastorno doloroso de la columna puede causar contracturas reflejas (espasmos) de la musculatura paravertebral. Estas contracturas pueden empeorar el dolor existente. El estrés puede agravar el dolor lumbar, pero no está claro en qué modo.
  • Algunas veces, el dolor de espalda se debe a trastornos que están fuera de la columna vertebral, como cáncer, trastornos ginecológicos (por ejemplo síndrome premenstrual), trastornos renales (por ejemplo cálculos renales) y urinarios (por ejemplo infecciones del riñón, la vejiga y la glándula prostática), trastornos del tubo digestivo (por ejemplo, diverticulitis) y trastornos de las arterias principales cercanas a la columna vertebral.

Nuestros SERVICIOS

Clínica Integral del Dolor PainFree

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales en el área de la salud, expertos en el tratamiento del dolor y cuidado paliativo.

SERVICIOS

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales en el área de la salud, expertos en el tratamiento del dolor.

¡AGENDA YA TU CITA!

PATOLOGÍAS

El dolor es la causa más frecuente de consulta médica.

¡AGENDA YA TU CITA!

TÉCNICAS UTILIZADAS

Presentamos aquí algunos de los métodos más utilizados en para el tratamiento del dolor.

¡AGENDA YA TU CITA!

img-right-home-1-painfree
img-left-blue-painfree

Nuestros Servicios

¿Qué encontrarás en la Clínica Integral del Dolor PainFree?

En nuestra clinica encontrarás un equipo multidisciplinario de profesionales en el área de la salud, expertos en el tratamiento del dolor y cuidado paliativo. Contribuimos con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pacientes, ofreciendo un trato humanizado, personalizado y de alta calidad.

¡AGENDA YA TU CITA!

Solicita aquí tu Servicio

Atención Domiciliaria

Nos enfocamos en una medicina personalizada y humanizada que se traslade al hogar del paciente, con el objetivo de asegurar una atención de alta calidad, segura y completa. La atención domiciliaria esta diseñada para satisfacer estas necesidades, ofreciendo un servicio personalizado en la comodidad de la casa.

Confían en Nosotros

Nuestras cifras nos avalan

+ 0
Pacientes Felices
+ 0
Años de Experiencia
+ 0
Convenios y Alianzas
+ 0
Especialidades del Dolor

Notas de Interés

Manténgase bien Informado